CLASE TRES









-En el ámbito internacional, la década de 1930 en Europa se caracterizó por una marcada
Ideologización y polarización. Fascista,Nacista y comunista.
-La internacional comunista plantea un sistema de alianzas de partidos de izquierda para derrotar fascismo y capitalismo.
-Los Frentes se triunfaron en francia, España, en Chile Levantando la candidatura de Pedro Aguirre Cerda.
- Estos frentes amplios de partidos llevaran al poder a  3 gobiernos radicales, ya que los frentes populares en chile tuvieron como eje a el partido radical y el partido comunista como se aprecia en los carteles la hoz y el martillo se encuentra presente en la mayoría de los afiches.





-En conjunto, los radicales gobernaron entre diciembre de 1938 y noviembre de 1952. Este período se caracterizó por una constante intervención del Estado en materia económica, lo que se tradujo en la implementación de un nuevo modelo económico, llamado de “crecimiento hacia adentro”, y en la ampliación de los servicios de protección social.

-En términos políticos, los radicales se caracterizaron por la flexibilidad y el pragmatismo, lo que se evidenció en las distintas alianzas políticas con las que accedieron y se mantuvieron en sus gobiernos, y que incluyeron tanto a partidarios de derecha como de izquierda.

-Los gobiernos del período privilegiaron el desarrollo industrial y el aumento en la prestación de servicios sociales. Los grupos medios, que representaban la principal masa votante del Partido Radical, fueron los más beneficiados, ya que su proyecto ampliaba tanto las instituciones como las funciones del Estado, lo que hizo crecer la burocracia pública.

-Durante estos años existió un sólido movimiento sindical. La Confederación de Trabajadores de Chile contribuyó a que el proyecto de progreso social e industrialización resultase exitoso, para lo cual atenuó las huelgas, movilizaciones y demandas salariales.

-El Estado, por su parte, no puso trabas al desarrollo del sindicalismo. Así, entre 1932 y 1952, los afiliados a sindicatos aumentaron de 30 000 a 150 000.

-gobiernos radicales canalizaron los deseos de bienestar social de las masas, los beneficios concretos dependieron, en cada caso, de la capacidad de negociación y organización de cada grupo trabajador.

- En términos específicos, aquellos sectores con menor organización, los cesantes, la mano de obra informal y las masas campesinas, quedaron relativamente excluidos de los beneficios  alcanzados.

-Los gobiernos radicales aplicaron una serie de políticas que buscaban proporcionar a la población más carenciada el acceso a los servicios básicos, como salud, vivienda y educación. Este rol del Estado, definido como benefactor o asistencialista, tuvo como modelo las políticas aplicadas en Estados Unidos en la década de 1930.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario